¿QUIÉNES SOMOS?




Somos tres entidades dedicadas al desarrollo cultural, que desde hace años realizamos nuestra labor en Vallecas:


  • Vallecas Todo Cultura - Entidad solicitante

Vallecas Todo Cultura  es una Organización No Gubernamental, nacida  en 1990,  con el propósito de contribuir al desarrollo sociocultural de los distritos de Vallecas.


Desde sus comienzos, ha logrado reunir a múltiples entidades del movimiento ciudadano, impulsando importantes iniciativas culturales y cívicas que han concitado el apoyo y la participación de miles de vecinos a lo largo de su trayectoria.


Entre sus objetivos figuran:


Elevar el nivel cultural de los ciudadanos de Vallecas y movilizarlos a participar en los temas sociales.


Crear un espacio de encuentro y un centro de recursos multidisciplinar para los colectivos del barrio, que les facilite elementos de trabajo en su quehacer cultural y social.


Elaborar ideas, que grupos de trabajo desarrollan como proyectos innovadores, configurando propuestas de intervención sociocomunitaria en los distritos de Vallecas.


Sensibilizar a la ciudadanía en todo lo relativo a Derechos Humanos, Relaciones Norte-Sur, Cooperación al Desarrollo, etc. Acciones destinadas a  erradicar de nuestros barrios el racismo, la intolerancia y potenciar la colaboración con los países empobrecidos.


En definitiva, Vallecas Todo Cultura, es una plataforma para  el desarrollo de los barrios de Vallecas, con disponibilidades  humanas y materiales capaces de articular los proyectos que continuamente van surgiendo desde las propias iniciativas ciudadanas y desde los diversos colectivos.

En el área de atención a la infancia, Vallecas Todo Cultura ha consolidado La Casa del Tiempo Infantil El Desván, que nace en 1992. se proyecta como un espacio de atención temprana a niños de 0 a 6 años y sus familias, activando procesos formativos e informativos para padres, educadores y voluntarios que participen como agentes activos en el campo de la Educación Infantil.

Actuaciones: Casa de Niños, Escuela de Padres, Gabinete Psicopedagógico, Formación. Ludoteca, Escuela de Verano, Centro de recursos


Actividades Carnavales, Día Infantil, Granja Escuela, Hermanamiento con preescolares de países latinoamericanos, Cuentacuentos, Semana del Juguete, Campamento urbano, Campamento navideño, Rastrillo Solidario.


Además de los profesionales directamente integrados en el equipo responsable del área,  El Desván cuenta con la participación de voluntarios y estudiantes en prácticas formativas.







PREMIOS:

La entidad ha sido galardonada con el 
Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2004  
y con el Premio Cultura de la Junta Municipal de Villa de Vallecas en su edición 2007

www.enredandoenvallecas.com

Logo vtc 3

  • La Horizontal


La Horizontal es un colectivo artístico multidisciplinar, asociado entorno a un proyecto de autogestión en el barrio de Vallecas.
Nos formamos oficialmente en el año 2017, en estos dos años de andadura hemos cumplido muchos de los objetivos:
 Generar la dinamización de actividades culturales en el barrio tanto en la calle como en otros centros sociales y culturales. Entre otras hemos formado parte del equipo de Kópera además de organizar espectáculos de variedades en diversos centros sociales del barrio, talleres para grandes y pequeños con AAVV y participado en las festividades locales.
Desde septiembre de 2018 gestionamos un centro cultural independiente y sostenible en Vallecas desde los principios de horizontalidad, apoyo mutuo y cooperación.
Ofrecemos constante formación, talleres y actividades divulgativas y de ocio en torno a las artes escénicas con talleres regulares e intensivos de: Clown, circo, teatro, voz, magia, mimo, trapecio, telas y demás disciplinas aéreas, Cine Iglú.


logo-HZ-negro



  • Las Teatrekas

Nace como grupo en noviembre de 2015, de la mano de dos mujeres de la AV Alto del Arenal, con el sueño de crear un espacio de encuentro entre mujeres del barrio y formar un grupo de teatro. Con esa ilusión inicia la andadura de este colectivo que desde entonces ha ido sumando incorporaciones hasta contar actualmente con 18 mujeres de edades comprendidas entre los 42 y los 75 años.

En junio de 2016 estrenamos nuestra primera obra, una adaptación teatral de un relato extraído del libro de Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Masttreta, en el que abordamos la temática del maltrato hacia las mujeres.

Durante el curso 2016-17 creamos una obra de creación colectiva en formato de teatro foro que titulamos “Entre Vecinas” y que pretendía reflejar vivencias y situaciones cotidianas que viven las mujeres de nuestro barrio.
Desde octubre de 2017 estamos trabajando en la creación de una obra de Teatro Documental, “De barro, flores y luchas” en la que contamos la historia de Vallecas a través de la biografía de las mujeres que forman el grupo, cubriendo el periodo histórico que va desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

LogoTeatrekas

  • AVV Alto del Arenal

Nuestra asociación se puso en marcha hace más de 47 años, y desde su inicio ha tenido un objetivo claro y es el de ser una herramienta de participación de los vecinos y vecinas a través de la reivindicación, la denuncia, la exigencia de que se cumplan los derechos de la ciudadanía y la atención a las demandas y necesidades de las personas que viven en el entorno geográfico de la asociación.

La Asociación vecinal Alto del Arenal a nivel área comprende un amplio territorio que va desde el metro Alto del Arenal a casi Buenos aires En su parte Norte, La Avenida Pablo Neruda en el Este, comprendiendo gran parte del triángulo del Agua, y Sur y En El Oeste la Avenida Buenos Aires.
Ejes importantes de esta amplia zona son Pedro Laborde, arroyo del Olivar, Avd. Palomeras, La Plaza Roja, o plaza de la constitución…. Dándose una mezcla de colonias y viviendas de más de 50 años, con otros barrios y zonas de remodelación y realojo que han hecho que la población de la zona sea muy heterogénea.

Logo-AAVV

Agradecemos la subvención de este  proyecto,  tras su adjudicación en concurso público, a la Dirección General de Programas y Actividades Culturales Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento de Madrid.

logo

Agradecemos también la colaboración de la Junta de distrito Vallecas Puente.

faldón distrito puente de vallecas